martes, 18 de abril de 2017

Reto 3.1 Taller: Planificar las estrategias de evaluación para tu Tarea Integrada


RETO 3. DISEÑANDO HERRAMIENTAS PARA EVALUAR NUESTRA TAREA

herramientas de evaluación en nuestra guia nutricional



Hola de nuevo!!
Después de unas cortitas y aprovechadas vacaciones, vengo con energías renovadas y con ganas de hacer muchas  cosas nuevas y aprendidas en en este curso. de momento os dejo la planificación y las herramientas de evaluación elaborada  para  valorar la tarea integrada llamada guía nutricional y que ha sido realizada por   los alumnos del ciclo de Técnico en  Farmacia y Parafarmacia.
Algunos de ellos realizaron como producto un vídeo y otros una presentación.
 Desde un principio tuvieron claro lo que se iba a valorar de su producto, para ello les presenté las rúbricas de evaluación o matrices de evaluación como muchos de vosotros las llamais,   desde el principio. También registraron cada día su actividad y que problemas y logros tenían respecto a lo planificado.
Después de profundizar en los contenidos de este curso y sobre todo de esta parte de la planificación de la evaluación me he dado cuenta que necesito desarrollar más recursos de autoevaluación y evaluación entre pares y ofrecer más feedback en el proceso de desarrollo, siempre me había centrado más en hacerlo en las actividades de cierre.
Espero que os sirva como a mí vuestros trabajos.

Las estrategias de evaluación que he diseñado y/o utilizado son:
Para la evaluación diagnóstica:
  • Sistema de rápida respuesta: Kahoot. Es una herramienta fácil de utilizar y muy divertida que ya he utilizado en otras ocasiones. a los chicos les encanta , es rápida , visual u se la descargan  para contestar con su propio móvil
  • Creación de un tablero de conocimientos previos por alumno que registre ¿ que sabemos?¿ que   nos gustaría saber?¿ que necesitamos?...finalmente creación de un mapa mental de grupo.Cada  grupo realiza un mapa mental en el que estructura todo lo que saben sobre el tema a tratar y lo  organiza en categorías identificadas por color.  Una vez realizado analiza el resultado y elabora conclusiones sobre su punto de arranque y necesidades de aprendizaje.
Para la evaluación durante el proceso
  • Registro de logros y dificultades en  el diario de aprendizaje:  se abordan tres ámbitos:  Los aprendizajes realizados. ¿qué he aprendido en esta tarea o en de esta sesión?. Si no he aprendido, ¿a qué creo que se ha debido? Los procesos de aprendizaje seguidos. ¿cómo lo he aprendido? Los sentimientos y actitudes experimentados. ¿qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?
  •  Registro de observación: dudas, problemas o dificultades en documento específico. el observador cumplimenta anotando las conductas que observa. Para que la observación sea sistemática, se definen aspectos específicos y claramente definidos que guían la observación
  • Conversaciones con el estudiante y control de la comprensión: Mientras se están preparando el trabajo, se les hace una serie de preguntas para valorar el grado de comprensión de toda la tarea. Además es muy útil que cada  alumno explique   a los compañeros la idea, concepto, procedimiento que estamos abordando. 
  • Observación sistemática y registro de la observación : el profesor anota las conductas que observa. Los  aspectos específicos y claramente definidos que guían la observación se refieren a la participación responsable del alumno en el grupo de trabajo  y son los mismos  aspectos que se utilizan en la autoevaluación y en la evaluación entre pares( coevaluación)
  • Rúbrica( matriz de evaluación)de participación en el grupo . Registra los aspectos actitudinales que son reflejo de los valores que se le quieren inculcar al alumno: respeto, solidaridad, responsabilidad, cercanía. 
  • Rúbrica de resultado de trabajo en grupo( producto) Se presenta la  que describe aquello que queremos lograr y sirve como una referencia que permite analizar el trabajo y tomar decisiones para mejorarlo. Se valora mucho la creatividad, uso de tecnología, presentación...
  • Portafolio. es una herramienta que utilizo en todas mis clases y que es de gran utilidad para valorar la evolución del alumno en el aula. Muy útil también para la reflexión y el autoaprendizaje. El contenido debe presentar una  determinada estructura que presenta el profesor y que  guía al alumno en su realización/ cumplimentación . 

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