Participación en el Foro
"Reflexionamos sobre los aportes de las estrategias de evaluación
analizadas en este Bloque 3.4
Este curso está superando con creces mis expectativas y la tarea que se ha diseñado para dar a conocer los contenidos que nos interesaban y que facilite nuestro aprendizaje y la evaluación ha estado de lo más acertada.
Gracias a tod@s
¿Qué nos aportan las estrategias de evaluación
que hemos conocido, respecto a las pruebas clásicas?
Estas estrategias
de evaluación facilitan enormemente el seguimiento de la tarea , tanto para los
alumnos como para los profesores.
Los alumnos:
- Se centran más en el trabajo porque tiene más definido lo
que se les va a evaluar.
- Se
implican más en el proceso de aprendizaje.
- Les permite auto evaluarse al inicio, durante y al final de
la tarea , corrigiendo errores y percatarse de sus logros,
controlando más su aprendizaje
- También invitan a la auto reflexión ( metacognición) . Este
año comencé a realizar una actividad de este tipo que
consistía en responder a unas preguntas ordenadas y luego registrarlo en
el porfolio.No os podéis imaginar qué útil ha sido esta
herramienta. Los chicos explican con una sinceridad y profundidad cosas
que no son capaces de decir en clase
- Hacer el proceso de aprendizaje más divertido y eficaz
El profesor :
- Le
facilita controlar y evaluar todo el proceso de aprendizaje y no sólo al
final
- Diagnosticar
el nivel de conocimiento de los alumnos e intereses
- Controlar
y conocer como trabajan individualmente y en grupo
- Fortalezas
y debilidades y necesidades
- Permite
retro alimentación en cualquier momento
- Conocer
sus reflexiones
¿Qué posibilidades
encuentro para utilizar las estrategias de evaluación presentadas en mi aula?
Todas las que el
profesor esté dispuesto a utilizar. En formación Profesional , que es lo
que conozco, es incluso más necesario
aplicarlas. El introducir metodologías activas
en mis clases viene siendo una dinámica habitual desde hace tiempo en mis
clases y en la de mis compañeros y además sigue creciendo porque vemos que el
alumno demanda otra manera de aprender
Suelo empezar con
una actividad inicial motivadora: , noticias actuales, vídeos...que sean
atractivos y despierten interés en los alumnos. Sin embargo, no realizaba
evaluación diagnóstica. a partir de ahora, intentaré hacerlo usando cualquiera
de las herramientas( mapas mentales , Kahoot) para ajustar mas o menos el nivel
de dificultad de la tarea.
También he
aprendido , gracias a este curso, que es necesario evaluar el proceso y que
haya retro alimentación para reconducir a tiempo la tarea . Este ha sido mi
punto débil , no lo hacía y a partir de ahora lo tendré muy en cuenta y
diseñaré estrategias evaluadoras y reguladoras del proceso.
He utilizado rubricas pero para evaluar sobre todo el
producto final( hetero evaluación , entre pares y auto evaluación)y para
evaluar actitudes adoptadas en la consecución de la tarea pero nunca se me
ocurrió elaborar un registro de observación u otra herramienta de todas
las que existen y que ahora conozco mejor, para evaluar el proceso
¿ Qué
dificultades me plantea la introducción de nuevas herramientas de evaluación,
cómo podría superarlas?
En mi caso,
fundamentalmente es el tiempo que necesito para diseñar completamente cada
tarea :
o
Escoger
tema y diseñar actividades con el fin de que sea atractiva y que
cumpla todos los requisitos para trabajar las habilidades que se persiguen para
el siglo 21: creatividad, colaboración, comunicación, pensamiento crítico,
responsabilidad
o
Relacionarla
y concretarla con el curriculum: competencias y estándares de aprendizaje.
Saber,saber hacer y saber ser
o
Diseñar
las diferentes herramientas de evaluación: kahoot, rubricas, registros de
observación. porfolio, retro alimentación.
o
Procesar
toda la información recibida y ser justo en la valoración del alumno
Otra dificultad es
que todos los compañeros se suban al mismo tren innovador y coordinar
tiempos y tareas propuestas. Ponernos de acuerdo para diseñar tareas conjuntas
( que impliquen distintos módulos) y que den al alumno una visión más real y
global del aprendizaje y no meterlo en "cajones cerrados"
llamadas asignaturas, de esta manera además no se sobrecarga al alumno con
tareas y herramientas que se repiten y que hacen que aunque sean
innovadoras se conviertan en rutina y dejen de ser interesantes.
Supongo que con la
práctica, esto resultará mas ágil pero soy consciente que al principio va ser
tarea ardua. Pero tengo claro que lo iré haciendo progresivamente hasta que
esta nueva forma de evaluar aprendiendo se convierta en algo fácil y normal.
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