jueves, 23 de marzo de 2017

Una Tarea Integrada con Evaluación Formadora

Diseño de una Tarea Integrada con evaluación Formadora”

imagen de @pazgonzalo
Aquí estoy de nuevo, retando a mi asimilada concepción tradicional de la enseñanza y que poco a poco consigo desaprender.
Me planteo cada día crear nuevas tareas, nuevos productos, me frena un poco mi cabeza con un formato un poco rígido por lo que  las ideas estupendas no fluyen con facilidad. Este curso me está dando el empujón que necesitaba y me estoy animando a utilizar más "artefactos digitales" porque sorprendentemente empiezo a verles su utilidad para aplicarlos en el desarrollo de distintas tareas.
Es enriquecedor también conocer como trabajan los compañeros, aportan muchas y buenas ideas.

He intentado crear una tarea integrada nueva, que responda a la estructura pedida en el reto y que despertara el interés de los estudiantes. Esta tarea la realizaré en el módulo de dispensación de productos parafarmacéuticos del ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia


Mi tarea integrada.Tema elegido: conocer requerimientos nutricionales en atenciones especiales 

ProductoCreación de murales digitales. Un mural digital por cada situación especial y para ciertas patologías relacionadas con la alimentación . Debe  contener conceptos básicos sobre las necesidades básicas nutricionales y energéticas y a la vez proponer productos de venta en parafarmacias que satisfagan dichas necesidades
Situaciones especiales contempladas: embarazo, lactancia;infancia; edad avanzada, deportistas, obesidad, hipertensión, diabetes, intolerancias alimentarias

Centro organizadorResponde al  resultado de aprendizaje: selecciona productos dietéticos justificando su utilización en situaciones fisiológicas y de requerimientos nutricionales especiales. Los resultados de aprendizaje en formación profesional equivalen al criterio de evaluación de la enseñanza primaria o secundaria.

Intereses de los estudiantes: el tema de la alimentación está de moda en todos los medios. despierta mucho interés y curiosidad,porque es un tema que nos toca y vemos de cerca: enfermedades del entorno familiar , moda de estar delgado, alergias alimentarias, comer sano, hábitos deportivos.... a la vez que hay grandes lagunas de desconocimiento 

Contexto social: podríamos estudiar la posibilidad de ofrecerlos a la farmacia en forma de tríptico, mural publicitario..

El vídeo con el que comenzaremos la actividad es este:

3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante proyecto! Tanto por la forma (el mural digital) como por el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolores, al final cada alumno ha optado por un producto diferente, unos un vídeo , otros presentación teatralizada...El mural digital lo contemplaré para el próximo curso.Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Dolores, al final cada alumno ha optado por un producto diferente, unos un vídeo , otros presentación teatralizada...El mural digital lo contemplaré para el próximo curso.Saludos

      Eliminar